La Revolución Francesa: el terremoto que cambió Europa
La Revolución Francesa (1789-1799) fue el evento más importante de la historia moderna. Francia, arruinada por guerras y con una sociedad profundamente desigual, estalló cuando Luis XVI convocó los Estados Generales por primera vez en 175 años.
El Tercer Estado se declaró Asamblea Nacional y juró no separarse hasta dar una constitución a Francia. El 14 de julio de 1789 tomaron la Bastilla, símbolo del poder real, iniciando oficialmente la revolución.
En pocos años eliminaron la sociedad estamental, crearon la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, y establecieron una monarquía constitucional. Cuando Luis XVI intentó huir, lo ejecutaron y proclamaron la República.
La revolución pasó por fases cada vez más radicales: desde la moderada monarquía constitucional hasta el Terror de Robespierre, donde miles fueron guillotinados. Finalmente, Napoleón tomó el poder en 1799.
Impacto duradero: Los ideales de "Libertad, Igualdad, Fraternidad" siguen siendo la base de los derechos humanos modernos.