Causas y Detonante de la Revolución Francesa (1789)
La Revolución Francesa estalló como resultado de una tormenta perfecta de crisis. En el campo, las malas cosechas y el aumento de las rentas señoriales generaron hambre y revueltas, mientras que en las ciudades la escasez provocaba motines y el desempleo crecía sin control. La burguesía, influida por las ideas ilustradas, exigía cada vez con más fuerza libertad económica e igualdad civil.
La situación se volvió insostenible debido a la terrible crisis de las finanzas reales. El gasto público desmesurado, incluido el apoyo a la independencia de Estados Unidos, creó un déficit monstruoso. La nobleza, aferrándose a sus privilegios, bloqueó cualquier intento de reforma fiscal que les obligara a pagar impuestos.
Desesperado, Luis XVI convocó los Estados Generales en mayo de 1789, reunión que no se celebraba desde 1614. El anticuado sistema de votación por estamentos frustró cualquier posibilidad de cambio, llevando a los representantes del Tercer Estado a constituirse en Asamblea Nacional y a realizar el famoso Juramento del Juego de Pelota, prometiendo no disolverse hasta dar una constitución a Francia.
⭐ ¡Momento crucial! La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 fue el verdadero detonante de la revolución. El pueblo de París, temiendo una intervención militar, asaltó esta prisión-fortaleza que representaba el poder absolutista, desencadenando una oleada revolucionaria por todo el país.
La revolución avanzó rápidamente con la abolición del feudalismo y los privilegios, y la aprobación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que establecieron la igualdad y libertad. La Constitución de 1791 estableció una monarquía constitucional con división de poderes, aunque el sufragio censatario excluía a la mayoría de la población.
Las tensiones continuaron cuando Luis XVI intentó huir pero fue capturado en Varennes. Finalmente, el 10 de agosto de 1792, los sans-culottes (clases populares urbanas) asaltaron el Palacio de las Tullerías, arrestando a la familia real y marcando el fin de la monarquía en Francia.