La Revolución Americana: El Primer Triunfo Liberal
Las Trece Colonias protagonizaron la primera revolución liberal exitosa de la historia. Los colonos americanos, conocedores de las ideas ilustradas y del sistema parlamentario británico, decidieron que ya estaban hartos de pagar impuestos sin tener representación en el Parlamento de Londres.
El famoso Motín del Té de Boston (1773) fue solo el inicio. Los colonos, disfrazados de indios, tiraron al mar cargamentos enteros de té para protestar contra los impuestos abusivos. La respuesta británica fue la represión militar, lo que radicalizó aún más el conflicto.
La Declaración de Independencia (1776) fue revolucionaria: por primera vez se aplicaban los principios ilustrados a un Estado real. Hablaba del derecho a la libertad, la búsqueda de la felicidad y el deber de los gobiernos de respetar los derechos del pueblo.
La Guerra de Independencia (1775-1783) acabó con la victoria americana gracias al apoyo de Francia, España y Holanda. El Tratado de Versalles (1783) reconoció la independencia de Estados Unidos y marcó el inicio de la era de las revoluciones liberales.
Contradicción histórica: Aunque hablaban de igualdad y libertad, el nuevo país mantuvo la esclavitud y excluyó del voto a mujeres, negros, indios y pobres.