La Ilustración: el poder de la razón
El siglo XVIII, llamado "Siglo de las Luces", puso la razón y el método científico en el centro de todo. Los intelectuales rechazaron la ignorancia, la superstición y la tiranía, apostando por usar la razón para lograr el bienestar y la felicidad.
Los filósofos ilustrados revolucionaron el pensamiento político. John Locke estableció la primera división de poderes, Montesquieu la perfeccionó con el poder judicial, y Rousseau propuso que el poder residía en los ciudadanos mediante el contrato social.
Voltaire luchó contra la intolerancia religiosa, mientras Diderot y D'Alembert crearon la Enciclopedia, reuniendo todo el conocimiento de la época. Sus ideas clave eran la búsqueda de la felicidad, la soberanía de la razón y la meritocracia.
En economía, el liberalismo desafió al mercantilismo: cuanto menos interviniera el Estado, mejor para todos. Los fisiócratas afirmaban que la verdadera riqueza venía de la tierra, no de la manufactura.
Impacto revolucionario: Las ideas ilustradas fueron la base intelectual de las revoluciones americana y francesa que acabaron con el Antiguo Régimen.