Las Cortes de Cádiz: Revolución Liberal
Las Cortes de Cádiz fueron el lugar donde nació la España moderna. Se formaron tres grupos: absolutistas (sin cambios), jovellanistas (reformas moderadas) y liberales (revolución total). Ganaron los liberales porque muchos diputados de provincias ocupadas fueron sustituidos por gaditanos más progresistas.
Su labor legislativa fue revolucionaria: establecieron la soberanía nacional, la igualdad ante la ley, abolieron la tortura y la Inquisición, suprimieron los señoríos, y aprobaron la libertad de imprenta y comercio. Básicamente, destruyeron el Antiguo Régimen de un plumazo.
La Constitución de 1812 fue la joya de la corona. Estableció principios que parecen obvios hoy pero eran revolucionarios entonces: soberanía nacional, división de poderes, derechos individuales y sufragio universal masculino indirecto. Eso sí, mantuvo el catolicismo como religión única del Estado.
Esta Constitución acabó con el Antiguo Régimen y transformó España radicalmente, pero muchos españoles se opusieron y Fernando VII la aboliría en cuanto volviera al poder en 1814.
¡Dato histórico! La Constitución de 1812 inspiró movimientos liberales en toda Europa y América, convirtiéndose en símbolo de libertad mundial.