El Desarrollo de la Guerra: Características y Primera Fase
La Primera Guerra Mundial fue completamente diferente a cualquier conflicto anterior. Por primera vez en la historia, se luchó una guerra total que involucró no solo a los ejércitos, sino a toda la sociedad: fábricas, civiles, economía, propaganda... todo se puso al servicio de la victoria.
Las nuevas armas fueron devastadoras: ametralladoras que podían arrasar a cientos de soldados en minutos, gases venenosos, tanques, aviones de combate y submarinos. Las trincheras se convirtieron en el símbolo de esta guerra, creando un frente estático donde los soldados vivían en condiciones terribles.
La guerra de movimientos (1914) comenzó con el ambicioso Plan Schlieffen alemán: atacar Francia a través de Bélgica para conseguir una victoria rápida, y luego concentrarse en Rusia. Pero los franceses los detuvieron en la batalla del Marne, frustrando los planes alemanes de una guerra corta.
En el frente oriental, los alemanes sí tuvieron éxito inicial, derrotando a los rusos en Tannenberg. Sin embargo, al final de 1914 quedó claro que esta iba a ser una guerra larga y brutal.
Dato impactante: El Plan Schlieffen alemán calculaba ganar la guerra en solo 6 semanas. En realidad, la guerra duró más de 4 años y causó millones de muertes.