El Artículo
El artículo griego tiene un origen fascinante: proviene de un antiguo pronombre demostrativo, función que todavía se aprecia en los textos de Homero. Se formó a partir de dos raíces indoeuropeas diferentes: so- (que evolucionó al espíritu áspero en formas como ὁ, ἡ) y to- (que se mantuvo en el resto de formas como τόν, τό).
El artículo griego adopta las terminaciones de adjetivos de tres terminaciones, pero con particularidades como la ausencia de desinencia -ç en el nominativo masculino singular o la falta de forma para el vocativo (lógico, pues al ser un caso personal y concreto, no necesita determinación).
Sus funciones son mucho más variadas que las del artículo español:
- Función determinativa: Especifica al sustantivo τοˋδεˊνδρον="elaˊrbol",unaˊrbolenconcreto
- Función hiperdeterminativa: Aparece repetido ὁδῆμοςὁτῶνἈθηναιˊων="elpuebloateniense"
- Función demostrativa: Actúa como pronombre ὁμεˋν...ὁδεˊ="este...aquel"
🌟 Una característica única del griego es la capacidad del artículo para sustantivar casi cualquier elemento: adjetivos, adverbios, infinitivos e incluso frases completas.
El artículo también puede transformar elementos concretos en conceptos generales ὁἄνθρωπος="elserhumano"engeneral o crear colectivos οἱMιˊλωνες="losMilones",refirieˊndoseapersonassimilaresaMiloˊn.
La ausencia de artículo también es significativa: suele omitirse con sustantivos indeterminados, nombres propios en su primera aparición, títulos de obras y frases hechas.