El final de la República y el camino hacia la Restauración
Emilio Castelar llegó al poder en septiembre de 1873 gobernando por decreto. Logró sofocar casi completamente el levantamiento cantonalista y se convirtió en árbitro de las tres guerras simultáneas (carlista, cubana y cantonal).
Sin embargo, el 3 de enero de 1874, cuando las Cortes votaban sustituir a Castelar, el general Pavía dio un golpe de Estado. El ejército propuso a Serrano para cerrar el proceso revolucionario, pero la situación seguía siendo inestable.
La solución llegó con Cánovas del Castillo, quien redactó el "Manifiesto de Sandhurst" en diciembre de 1874. Alfonso, futuro Alfonso XII, se comprometía desde el exilio inglés a implantar un régimen constitucional y parlamentario estable.
Martínez Campos se adelantó a los planes y se pronunció en Sagunto a favor de Alfonso XII el 29-30 de diciembre de 1874, poniendo fin a la Primera República y iniciando la Restauración borbónica.
Reflexión: Aunque el experimento republicano fracasó, introdujo conceptos como el federalismo y la democracia participativa que influirían en el futuro político español.