Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
En 1810, refugiados en Cádiz (la única ciudad que resistía el asedio francés), se reunieron las Cortes más revolucionarias de la historia de España. Por primera vez no se organizaron por estamentos, sino como una asamblea única donde dominaba la burguesía liberal.
Estas Cortes escribieron la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa" (se promulgó el 19 de marzo, día de San José). Era un texto súper avanzado, al nivel de la Constitución francesa de 1791.
Los principios fundamentales fueron: soberanía nacional (el poder reside en la nación, no en el rey), división de poderes (legislativo en las Cortes, ejecutivo en el rey pero limitado, judicial en los tribunales), sufragio universal masculino (todos los hombres mayores de 25 años), y declaración de derechos (libertad de pensamiento, igualdad ante la ley, derecho de propiedad).
Aunque los liberales dominaron, también había absolutistas (que querían mantener la monarquía tradicional) y jovellanistas (en posición intermedia, defendiendo la soberanía compartida entre rey y Cortes).
¡La Pepa fue un fenómeno! Esta constitución inspiró movimientos liberales por toda Europa y América. Era de las más avanzadas del mundo en aquel momento.