Gobierno Provisional y búsqueda de un nuevo rey
El Gobierno Provisional introdujo importantes reformas económicas lideradas por Laureano Figuerola: estableció la peseta como moneda nacional (1868), rebajó aranceles aduaneros promoviendo el libre comercio, e inició la Desamortización del subsuelo con la Ley de Minas (1868) que permitió la venta de minas estatales a empresas privadas, principalmente extranjeras.
En el plano político, se establecieron libertades fundamentales (imprenta, reunión y asociación) y se convocaron las primeras elecciones con sufragio universal masculino para febrero de 1869. Estas elecciones formaron unas Cortes Constituyentes que elaboraron la Constitución de 1869, promulgada el 7 de junio, que establecía:
- Soberanía Nacional y clara separación de poderes
- Sistema parlamentario con Cortes bicamerales electivas
- Amplia declaración de derechos y libertades, incluida la libertad de culto
- Monarquía como forma de gobierno
Aprobada la Constitución, comenzó la búsqueda de un rey que dividió a la coalición gobernante. El candidato alemán Leopoldo de Hohenzollern fue descartado por la oposición de Francia, y tras valorar otras opciones, las gestiones de Prim lograron que Amadeo de Saboya, duque de Aosta, aceptara la corona. Sin embargo, el asesinato del general Prim el 27 de diciembre de 1870, justo cuando el nuevo rey llegaba a España, privó a Amadeo de su principal valedor.
Amadeo I reinó brevemente enero1871−febrero1873 en medio de una gran inestabilidad política, con siete gobiernos diferentes y múltiples elecciones generales. El monarca enfrentó la oposición de carlistas (que iniciaron la Tercera Guerra Carlista en 1872), alfonsinos liderados por Cánovas, y republicanos, además de la insurrección independentista en Cuba.
🔍 La Constitución de 1869 representa el primer texto verdaderamente democrático de España. Aunque su vigencia fue breve, sentó las bases de derechos y libertades que inspirarían constituciones posteriores.