Las Dos Corrientes del Catalanismo
El catalanismo progressista tiene como líder a Valentí Almirall, admirador de las ideas federalistas de Pi i Margall. Su catalanismo se basa en el progreso industrial y la modernidad, viene del mundo urbano liberal. Almirall funda el "diari català" (1879), publica "Lo catalanisme" (1886) y crea el Centre Català (1882).
El catalanismo conservador está liderado por Josep Torras i Bages, obispo de Vic. Defiende las tradiciones catalanas y los costums antiguos, conectando con la tradición carlista de la Catalunya rural. Publica "la Tradició Catalana" y edita la revista "la Veu del Montserrat".
Curiosamente, Torras i Bages acaba uniéndose al Centre Català de Almirall, creando una organización que combina ambas corrientes. De aquí surgen los primeros partidos políticos catalanistas: la Lliga de Catalunya (1888, conservadora) y la Unió Catalanista (1891, mixta).
La Unió Catalanista organiza en marzo de 1892 una asamblea en Manresa para establecer las bases de una futura Constitución Regional catalana. Las Bases de Manresa se convierten en el programa político del catalanismo, pidiendo autonomía pero no independencia.
Punto clave: Las Bases de Manresa no eran independentistas, pero los diarios de Madrid ya hablaban de "separatismo", mostrando la incomprensión mutua.