Sociedad, economía y cultura andalusí
La sociedad de Al-Ándalus era súper diversa. En la cima estaban los árabes (la élite), seguidos de los beréberes (que se quedaron con las peores tierras) y los muladíes (cristianos convertidos al Islam). Los mozárabes (cristianos bajo dominio musulmán) y los judíos formaban las comunidades protegidas, mientras que en la base estaban los esclavos.
La economía andalusí fue muy próspera gracias al comercio y la artesanía urbana. En agricultura destacaron las innovaciones en regadío (acequias, norias) y la introducción de nuevos cultivos como el arroz, los cítricos y la caña de azúcar. Las ciudades florecieron con sus zocos llenos de productos de lujo.
Culturalmente, Al-Ándalus fue un puente entre Oriente y Occidente. Filósofos como Averroes, matemáticos como Azarquiel (inventor del astrolabio) y poetas como Ibn Hazm hicieron de Córdoba una de las ciudades más cultas de Europa. El arte hispanomusulmán nos dejó joyas como la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
El reino nazarí de Granada (1237-1492) fue el último reducto musulmán, manteniéndose gracias a su hábil diplomacia y defensas naturales hasta que los Reyes Católicos lo conquistaron definitivamente.
¿Sabías que...? Los números que usamos hoy (0, 1, 2, 3...) llegaron a Europa a través de Al-Ándalus y por eso los llamamos "arábigos".