La Constitución de 1812: "La Pepa"
"La Pepa" fue promulgada el 19 de marzo de 1812 y se convirtió en la primera Constitución española. Con 10 títulos y 384 artículos, era muy extensa porque querían dejar clarísimo cómo debía funcionar el nuevo Estado liberal.
Los principios fundamentales eran revolucionarios para la época. La Soberanía Nacional significaba que el poder residía en la Nación (todos los españoles de España y América), no en el rey por derecho divino. Se establecía una monarquía parlamentaria hereditaria pero limitada.
El sistema electoral introdujo el sufragio universal masculino indirecto para hombres mayores de 25 años. Aunque para ser elegido se necesitaba cierto nivel de renta, era muchísimo más democrático que el Antiguo Régimen.
La división de poderes seguía el modelo de Montesquieu: las Cortes unicamerales tenían el poder legislativo (compartido con el rey), el rey el ejecutivo (pero limitado) y los tribunales el judicial. Los diputados duraban dos años y su voto era individual, no por estamentos.
Curiosidad: Se llamó "La Pepa" porque se promulgó el día de San José (19 de marzo), cuyo diminutivo es Pepe.
En cuanto a derechos, reconocía la libertad, propiedad, igualdad jurídica, inviolabilidad del domicilio y libertad de imprenta (excepto en temas religiosos). Sin embargo, establecía el catolicismo como única religión, una concesión importante a los absolutistas.
La organización territorial se modernizó creando provincias con jefes superiores nombrados por el rey pero con Diputaciones provinciales electivas. Los ayuntamientos también serían electivos, y se crearían Milicias Nacionales en cada provincia.