La Constitución de 1812: "La Pepa"
El 19 de marzo de 1812 se promulga en Cádiz la primera constitución española, apodada "La Pepa" por coincidir con el día de San José. Es liberal, moderada y burguesa, inspirada en la francesa de 1791 y en las ideas ilustradas del siglo XVIII.
Sus principios fundamentales son revolucionarios para la época: soberanía nacional (la soberanía reside en la nación española), división de poderes según Montesquieu (ejecutivo para el rey, legislativo para las Cortes unicamerales, judicial para los tribunales), y monarquía limitada hereditaria.
Establece el sufragio universal masculino indirecto y reconoce derechos naturales como la libertad personal, de expresión e imprenta, igualdad fiscal y ante la ley, propiedad privada, etc. Sin embargo, mantiene la religión católica como única y oficial del Estado.
Además de la Constitución, las Cortes aprueban decretos revolucionarios: abolición del régimen señorial y derechos feudales (1811), supresión de la Inquisición, del diezmo, de los gremios y la Mesta, desamortización de bienes eclesiásticos, libertad de industria y comercio...
💡 Para el examen: La Constitución de 1812 sentó las bases del Estado Liberal español, aunque apenas se aplicó por la guerra y el posterior regreso absolutista de Fernando VII.