El Pensamiento Ilustrado
Los pensadores ilustrados buscaban la felicidad terrenal mediante la creación de leyes justas. John Locke, antecesor de la Ilustración, criticó el absolutismo y defendió el derecho de rebelión contra la tiranía, ideas que influyeron en los grandes filósofos ilustrados franceses.
Voltaire difundió las ideas de Locke, atacando el fanatismo y la intolerancia religiosa. Montesquieu, considerado el padre de las ciencias políticas, propuso en "El espíritu de las leyes" la separación de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo). Rousseau, el más radical, defendió en "El contrato social" que las personas debían ceder su soberanía a un gobierno que legislara para el bien común.
En economía, Adam Smith estableció las bases del liberalismo económico en su obra "La riqueza de las naciones" (1776). Afirmaba que el trabajo es la principal fuente de riqueza y que el mercado debía regirse por la ley de la oferta y la demanda, sin intervención estatal.
La Enciclopedia, dirigida por Diderot y D'Alambert, recopiló el conocimiento de la época pero también criticaba indirectamente a las instituciones políticas y religiosas. Completada en 1772, constaba de 28 volúmenes más 6 de suplementos y fue traducida a varias lenguas.
📚 Apunte importante: La Enciclopedia fue la obra cumbre del pensamiento ilustrado y representó el primer intento sistemático de divulgar el conocimiento científico y humanístico entre un público más amplio.