La Primera República Española (1873-1874)
Tras la renuncia de Amadeo, las Cortes proclamaron la Primera República el 11 de febrero de 1873, con Estanislao Figueras como presidente. Las elecciones a Cortes constituyentes dieron una amplia victoria a los republicanos federales (344 escaños), aunque con una abstención superior al 60%.
En junio, las nuevas Cortes proclamaron la República Democrática Federal y Pi y Margall asumió la presidencia. Se presentó entonces un proyecto de Constitución Federal que dividía España en diecisiete estados (incluyendo Cuba), planteando por primera vez un Estado no centralista. Sin embargo, este proyecto nunca llegó a aprobarse y provocó la revolución cantonal.
La insurrección cantonal comenzó en Cartagena y se extendió por ciudades del sur y levante. Los cantonalistas, liderados por federales intransigentes, buscaban aplicar directamente la estructura federal desde abajo, combinándola con reformas sociales. Pi y Margall se negó a reprimirlos militarmente y dimitió.
💡 Los cantones no pretendían fragmentar España sino crear una España federal más radical, con mayor autonomía local y reformas sociales más profundas.
Su sucesor, Nicolás Salmerón, inició la acción militar contra los cantones y logró sofocar la revuelta en casi todas las ciudades excepto Cartagena. Tras dimitir por negarse a firmar condenas a muerte, le sucedió Emilio Castelar, republicano unitario más conservador, que marcó un giro a la derecha.
Además del conflicto cantonal, la República tuvo que enfrentar una grave insurrección carlista que estableció un proto-estado en las zonas sublevadas y la continuación de la guerra en Cuba. Finalmente, el golpe de Estado del general Pavía el 3 de enero de 1874 disolvió las Cortes, poniendo fin de facto a la República. El poder pasó a una coalición liderada por el general Serrano, hasta que el 29 de diciembre de 1874, el pronunciamiento del general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII.