Impacto mundial de la URSS
La creación de la Unión Soviética causó pánico entre las élites occidentales, que vieron cómo los nobles y burgueses rusos habían sido eliminados o exiliados. Los movimientos obreros de todo el mundo, por el contrario, tomaron la URSS como modelo a seguir.
En 1919 se creó la III Internacional, una red mundial de partidos comunistas para extender la revolución socialista. Mientras tanto, los gobiernos occidentales respondieron con medidas desesperadas: intervinieron militarmente en Rusia, crearon un "cinturón sanitario" de dictaduras anticomunistas alrededor de la URSS, y la aislaron diplomáticamente.
A nivel nacional, estos gobiernos intentaron debilitar a sus movimientos obreros aprobando reformas sociales y apoyando a partidos socialistas moderados. Cuando la crisis de 1929 radicalizó la situación, muchos acabaron apoyando a candidatos fascistas para ilegalizar las organizaciones comunistas.
La revolución rusa demostró que era posible derribar el capitalismo, dividiendo para siempre el mundo entre partidarios y enemigos del modelo soviético.
Reflexiona: El miedo al comunismo influyó directamente en el apoyo occidental al fascismo durante los años 30.