Constitución de Cádiz e Independencia Americana
"La Pepa" (19 de marzo de 1812) se promulgó durante la Guerra de Independencia. Las Cortes de Cádiz aprovecharon la crisis para crear un texto liberal de 384 artículos que eliminaba el Antiguo Régimen: suprimió señoríos, mayorazgos, la Inquisición y los gremios.
Estableció una monarquía limitada con división de poderes, sufragio universal masculino y declaración de derechos. El poder ejecutivo lo tenía el rey, pero intervenía en las leyes. Organizó España en provincias y estableció impuestos, servicio militar y enseñanza primaria obligatorios.
La independencia americana tuvo causas económicas (limitaciones al libre comercio, altos impuestos), políticas (ideas ilustradas, ejemplo estadounidense) y la crisis de legitimidad de 1808 cuando los criollos no reconocieron a José I.
El proceso se desarrolló en cuatro etapas: Regencia (1810-14), Sexenio Absolutista (1814-20), Trienio Liberal (1820-23) y Década Ominosa (1823-33). España perdió casi todo excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Para España significó convertirse en potencia secundaria; para América, la fragmentación territorial y el fracaso de los ideales de unidad de Bolívar.
Importante: La Constitución de 1812 fue modelo para toda la América independiente.