Dinastías Reales de España: De los Austrias a los Borbones
El árbol genealógico comienza con los Reyes Católicos (Fernando II e Isabel I), quienes unificaron los reinos peninsulares. Su hija Juana I "la Loca" se casó con Felipe I "el Hermoso", iniciando así la dinastía de los Habsburgo o Austrias en España.
Los Austrias Mayores incluyen a Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) y Felipe II "el rey prudente". Estos monarcas gobernaron durante el periodo de máximo esplendor del Imperio Español, cuando controlaba territorios en Europa, América, Asia y África.
Los Austrias Menores comenzaron con Felipe III "el piadoso" y continuaron con Felipe IV y Carlos II "el hechizado". Este último murió sin descendencia en 1700, lo que provocó la Guerra de Sucesión Española y el cambio dinástico.
⚔️ ¡Dato clave! La muerte sin herederos de Carlos II "el hechizado" desencadenó un conflicto internacional que acabaría con los Austrias y traería a los Borbones al trono español, cambiando para siempre el rumbo de nuestra historia.
Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V (duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia) se convirtió en el primer rey Borbón de España, seguido por Fernando VI y Carlos III. Esta nueva dinastía introduciría reformas inspiradas en el modelo francés y el pensamiento ilustrado.