Las Cuatro Etapas de la Independencia
El proceso independentista no fue cosa de un día, sino que se desarrolló en cuatro fases bien diferenciadas que debes conocer para el examen.
Durante la Regencia (1810-1813), coincidiendo con nuestra Guerra de Independencia, las autoridades americanas rechazaron a José I Bonaparte. Las juntas de Buenos Aires, Caracas y Quito no reconocieron la legitimidad española. En esta fase se independizaron Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El Sexenio revolucionario (1814-1820) supuso una política inflexible de Fernando VII hacia las colonias. Envió buques y soldados, pero solo consiguió expandir el movimiento libertador. Se independizaron Chile y parte de la Gran Colombia.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), el pronunciamiento de Riego impidió que las tropas españolas marcharan a América. Los criollos, atemorizados por el ascenso liberal en Madrid, se pasaron al bando independentista. Se independizaron México, Centroamérica, Venezuela y Perú.
¡Clave para el examen! La victoria de Bolívar en Ayacucho (1824) durante la Década Ominosa hizo irreversible la independencia americana.
En la Década Ominosa (1823-1833) se independizaron Bolivia y Uruguay. España solo conservó Cuba y Puerto Rico hasta 1898.