De Crono a Zeus: El nacimiento de los olímpicos
Cansada de perder a sus hijos, Rea escapó a la isla de Creta para dar a luz en secreto a Zeus, el más pequeño. Dejó al niño al cuidado de unas ninfas y la cabra Amaltea, que lo amamantó. Para ocultar los llantos del bebé, colocó a los coribantes, hombres que bailaban haciendo ruido con sus armas.
Rea engañó a Crono dándole una piedra envuelta en telas en lugar de Zeus. El dios la devoró sin sospechar nada. Cuando Zeus creció, preparó un bebedizo que hizo vomitar a su padre todos los hermanos que había devorado. Unidos, los hijos de Crono, junto con los cíclopes y los Hecatonquires, se enfrentaron a los titanes en una batalla colosal llamada Titanomaquia.
Zeus y sus aliados resultaron victoriosos y se establecieron en el monte Olimpo, razón por la que se les conoce como "los olímpicos". El mundo quedó dividido: Zeus gobernaba el cielo, Hades el mundo subterráneo y Poseidón los mares. Zeus, como rey supremo, era considerado el padre de todos los dioses.
🔍 Importante: Aunque cada dios tenía su propio reino, Zeus era la autoridad máxima, y todos los demás dioses, incluidos sus hermanos, debían respetarlo como líder supremo.
Los cíclopes se convirtieron en los armeros personales de Zeus, fabricando sus poderosos rayos. Esta nueva generación de dioses traería consigo numerosas historias que formarían la rica mitología griega que conocemos hoy.