La guerra de los Siete Años y sus consecuencias
El conflicto más brutal del siglo fue la guerra de los Siete Años (1756-1763), que enfrentó a Francia y España contra Prusia y Reino Unido. No fue solo una guerra europea: se luchó en América, la India y África, convirtiéndose en el primer conflicto verdaderamente mundial.
Felipe V intentó recuperar las posesiones italianas perdidas, pero fracasó estrepitosamente. Austria y Francia lo obligaron a renunciar a Sicilia y Cerdeña, demostrando que el nuevo equilibrio europeo era difícil de romper.
Los británicos fueron los grandes ganadores en el ámbito colonial, arrebatando a Francia el control de Canadá y parte de la India. España perdió Florida en la Paz de París (1763), otro golpe a su imperio americano.
La guerra tuvo dos consecuencias enormes: el reparto de Polonia entre Prusia, Austria y Rusia (1772-1795), y la rivalidad franco-británica en América del Norte que llevaría a la independencia de Estados Unidos (1776-1783).
🌍 Resultado final: A pesar de décadas de conflictos, el sistema de equilibrio se mantuvo. Ninguna potencia logró imponerse completamente, pero Gran Bretaña consolidó su dominio marítimo y colonial.