Las reformas que acabaron con el Antiguo Régimen
Las Cortes no se limitaron a escribir la constitución. Aprobaron leyes que literalmente desmontaron el Antiguo Régimen. Abolieron los señoríos jurisdiccionales, eliminaron los gremios y desamortizaron tierras comunales.
Una de las medidas más importantes fue la abolición de la Inquisición y la implantación de la libertad de imprenta. Por primera vez en España se podía escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.
También crearon una nueva división territorial en provincias, eliminando los antiguos reinos. Era el nacimiento de la España moderna, centralizada y uniforme.
Aunque la constitución fue el primer sistema liberal de Europa, su aplicación práctica fue limitada por la guerra. Cuando Fernando VII volvió en 1814, anuló todo y restauró el absolutismo. Sin embargo, "La Pepa" se convirtió en el referente del liberalismo español y europeo.
Legado histórico: Esta constitución creó las dos corrientes políticas que dominarían el siglo XIX español: liberales vs. absolutistas, un enfrentamiento que marcaría décadas de conflictos.