Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
El 24 de septiembre de 1810 se inauguraron oficialmente las Cortes de Cádiz. ¿Por qué Cádiz? Era una de las pocas ciudades libres de franceses, tenía una burguesía comercial potente y estaba protegida por la escuadra británica desde Gibraltar. Perfecto para hacer historia.
Los diputados que llegaron representaban una España nueva: predominaban las clases medias con formación intelectual, mientras que nobles y obispos brillaban por su ausencia (muchos habían aceptado el gobierno de José I). Se formaron tres grupos políticos: los absolutistas (defensores del rey y los privilegios), los jovellanistas (reformistas moderados) y los liberales (partidarios de la soberanía nacional).
La Constitución de 1812, aprobada el 19 de marzo (día de San José, de ahí "La Pepa"), fue revolucionaria. Estableció la monarquía constitucional, la soberanía nacional y la división de poderes. El rey perdía poder absoluto: no podía disolver las Cortes, conceder privilegios arbitrarios o privar de libertad a los ciudadanos.
Recuerda: La Constitución de 1812 fue la primera carta magna española y sirvió de modelo para otros países europeos y americanos.
Cuando Fernando VII regresó en 1814, anuló toda la obra de las Cortes mediante decreto. Habría que esperar hasta el Trienio Liberal (1820-1823) para ver de nuevo en vigor "La Pepa", aunque el liberalismo no se asentaría definitivamente hasta 1833-1840.