La Expansión por Europa
En el siglo XIX, Gran Bretaña dominaba como potencia económica mundial. La Exposición Universal de 1851 mostró al mundo todos sus avances tecnológicos, y la Bolsa de Londres se convirtió en el centro financiero global.
Bélgica fue el primer país en seguir el modelo británico (1800-1830). Sus industrias se concentraron en Lieja, y crearon la influyente banca belga Société Générale. Francia tuvo una industrialización más lenta porque muchos campesinos accedieron a la propiedad de la tierra.
Alemania enfrentaba un problema inicial: estaba dividida en muchos territorios. La creación del Zollverein (1834) unificó económicamente el país. Sus regiones de Ruhr, Sarre y Silesia se industrializaron rápidamente gracias a sus ricas minas de hierro y carbón.
España fue uno de los últimos países europeos en industrializarse. Destacaron los hornos siderúrgicos de Andalucía, la industria de hierro asturiana y la industria algodonera catalana. Las dos áreas industriales principales fueron el País Vasco y Cataluña.
💡 Para recordar: Los países del sur de Europa (Italia, España, Portugal) tardaron más en industrializarse debido a las barreras del Antiguo Régimen.