Del Liberalismo al Absolutismo: Una Montaña Rusa Política
Cuando Fernando VII regresó al trono en 1814, los liberales pensaron que respetaría la Constitución de 1812. ¡Qué equivocados estaban! Con el decreto de Valencia inició el Sexenio Absolutista (1814-1820), persiguiendo a muerte a los liberales y restaurando el Antiguo Régimen.
Pero los liberales no se rindieron. El pronunciamiento de Riego en 1820 obligó al rey a jurar la Constitución, comenzando el Trienio Liberal (1820-1823). Durante estos tres años se aplicaron reformas importantes: libertad de prensa, supresión de la Inquisición y creación de la Milicia Nacional. Sin embargo, los liberales se dividieron entre moderados y exaltados.
La Santa Alianza europea no podía permitir que el liberalismo triunfara en España. En 1823 enviaron a los "Cien Mil Hijos de San Luis" que restauraron el absolutismo. Comenzó entonces la Década Ominosa (1823-1833), período de brutal represión contra los liberales.
Recuerda: Esta alternancia constante entre liberalismo y absolutismo creó una inestabilidad política que marcaría todo el siglo XIX español.