Cultura y Legado Romano
Los romanos nos dejaron un legado cultural impresionante que aún hoy podemos ver. El latín se convirtió en el idioma común y el derecho romano organizó la sociedad. Sus obras públicas como calzadas y acueductos eran auténticas maravillas de ingeniería.
En religión, promovieron el culto al emperador y a los dioses tradicionales como Júpiter, Minerva y Juno. Hispania dio grandes figuras al imperio: el filósofo Séneca, el poeta Marcial y emperadores como Trajano, Adriano y Marco Aurelio.
Las ciudades crecieron enormemente tanto en número como en tamaño. Emérita Augusta (Mérida), Tarraco (Tarragona) e Hispalis (Sevilla) se convirtieron en importantes centros administrativos. Construyeron teatros, anfiteatros, puentes y dejaron esculturas y mosaicos espectaculares.
En el siglo III d.C., el Edicto de Milán (313) trajo libertad religiosa, y en el 380 el emperador Teodosio I hizo del cristianismo la religión oficial del imperio.
¡Increíble! Muchos monumentos romanos como el teatro de Mérida o el puente de Alcántara siguen en pie después de 2000 años.