El Reino Visigodo: El Primer Estado Unificado de España
Cuando Roma se debilitó en el siglo IV, suevos, vándalos y alanos invadieron España aprovechando el caos. Roma respondió enviando a los visigodos, otro pueblo germano, para expulsarlos. Tras ser derrotados por los francos en la Galia (507), los visigodos se establecieron definitivamente en España con capital en Toledo.
Los visigodos lograron algo histórico: crear el primer Estado unificado de la Península. Tres reyes fueron clave en este proceso: Leovigildo unificó el territorio derrotando a suevos y bizantinos; su hijo Recaredo unificó la religión convirtiendo el reino al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589); y Recesvinto unificó las leyes con el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo.
Su sistema político era una monarquía electiva donde los nobles elegían al rey de "estirpe goda". El poder real era limitado, y la inestabilidad política constante. El rey gobernaba con ayuda del Officium Palatinum, que incluía el Aula Regia y los Concilios.
¡Patrimonio cultural! San Isidoro de Sevilla fue la gran figura intelectual visigoda, salvando el legado clásico para Occidente con sus "Etimologías". En arquitectura, crearon el característico arco de herradura en iglesias como San Pedro de la Nave.