Fundación de Roma Entre Mitos y Realidad
La historia de Roma tiene dos caras completamente diferentes que debes conocer. Por un lado está la versión legendaria, llena de dioses y aventuras épicas que los romanos adoraban contar. Por otro, tenemos la versión tradicional, más apegada a los hechos históricos que realmente pudieron ocurrir.
La leyenda de Rómulo y Remo es probablemente una de las historias más famosas de la antigüedad. Todo comienza cuando Amulio destrona a su hermano Numitor y condena a la hija de este a ser virgen para siempre. Pero el plan falla cuando ella se une al dios Marte y tiene mellizos.
Los bebés Rómulo y Remo son abandonados en el río Tíber por orden de Amulio, pero una loba los rescata y los amamanta. Más tarde, el pastor Faústulo los encuentra y los cría como humanos. Al crecer, los hermanos vengaron a su familia, devolvieron el trono a su abuelo Numitor y obtuvieron permiso para fundar su propia ciudad.
¡Dato curioso! La loba que salvó a Rómulo y Remo se convirtió en el símbolo de Roma, y aún hoy puedes ver estatuas de ella por toda la ciudad.
La versión tradicional es mucho más práctica y realista. Según esta teoría, Roma nació de la unión de tres tribus diferentes los ramnenses (latinos liderados por Rómulo), los titienses (sabinos bajo Tacio) y los luceres (etruscos comandados por Lucio). Esta explicación tiene más sentido desde el punto de vista arqueológico e histórico.