Del progresismo al conservadurismo catalanista
En 1886, Almirall publicó "El catalanisme", donde defendía que los intereses de Catalunya estaban por encima de los intereses de clase. Como la burguesía no lo aceptó, el Centre Català se dividió. Una parte abandonó el progresismo y creó el catalanismo conservador burgués, mientras Almirall perdía influencia.
El catalanismo conservador burgués comenzó en 1887 con la Lliga de Catalunya. Sus grandes logros fueron el mensaje a la reina regente en catalán (1888) pidiendo autonomía y la campaña contra la unificación del código civil (1889). ¡Esta fue su gran victoria porque consiguieron mantener el código civil catalán!
Al ver que juntos podían cambiar las cosas, en 1891 crearon la Unió Catalanista. Su momento cumbre llegó en 1892 con el Congrés de Manresa, donde aprobaron las famosas "Bases de Manresa" (17 bases que proponían que España fuera un Estado federal con mucho poder para Catalunya).
El desastre del 98 (pérdida de las colonias) cambió todo. Provocó una crisis general en España y el nacimiento del regeneracionismo. En Catalunya, la Unió Catalanista se dividió: unos querían esperar antes de presentarse a elecciones (con Àngel Guimerà), otros querían ir ya (con Prat de la Riba).
La división llevó a crear el Centre Nacional Català (1900), pero al final ambos grupos se unieron para las elecciones. La "candidatura dels quatre presidents" ganó en 1900 y en 1901 nació la Lliga Regionalista.
💡 Para recordar: Las Bases de Manresa son fundamentales. Pedían un Estado federal donde Catalunya tuviera poder legislativo, educativo, judicial... ¡y que el catalán fuera lengua oficial!