Las fases revolucionarias y el período napoleónico
La Revolución tuvo tres fases muy diferentes que debes conocer bien. La primera (1789-1792) estableció una monarquía constitucional donde se abolieron los derechos señoriales y se aprobó la Constitución de 1791 con separación de poderes y sufragio censitario masculino.
Todo cambió cuando el rey y la reina intentaron huir a Austria en la famosa "Fuga de Varennes". El pueblo se sintió traicionado, asaltó el palacio y encarceló a los monarcas. Así comenzó la república democrática (1792-1794) con los girondinos primero y luego los jacobinos de Robespierre, que aplicaron la política del terror.
Tras ejecutar a Robespierre en 1794, llegó la república burguesa más conservadora. Pero en 1799, Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado e inició el Consulado. Como emperador desde 1804, modernizó Francia con nuevos códigos civiles y reformas administrativas, pero sus guerras europeas acabaron con su derrota en Waterloo (1815).
💡 Recuerda: Napoleón fue clave para extender las ideas revolucionarias por toda Europa, aunque acabó siendo derrotado por las monarquías absolutistas aliadas.