Economía Agraria y Nuevos Sistemas de Producción
La agricultura ocupaba al 80% de la población europea, pero era poco productiva debido al atraso tecnológico y las manos muertas (tierras sin cultivar de la nobleza). Esto hacía que la vida del campesinado fuera muy dura.
Existían dos sistemas principales de cultivo: los campos abiertos (openfield) para cereales que predominaban en Europa, y los cercamientos (bocage) con cultivos diversificados típicos del norte de Francia y Reino Unido.
Lo más innovador fue el sistema de trabajo a domicilio (domestic system). Un inversor capitalista repartía materias primas a los campesinos, que trabajaban desde casa, y luego recogía y vendía los productos. Esto aumentó la producción y mejoró las condiciones del campesinado.
¡Importante para el examen! El comercio triangular del siglo XVIII se basaba en el tráfico de esclavos: Europa-África-América, intercambiando productos baratos por esclavos que llevaban a América.
El comercio internacional creció mucho gracias a la expansión colonial, destacando las Compañías de Indias en este proceso.