Unidades Exteriores: Donde España Se Vuelve Espectacular
Fuera de la Meseta es donde España muestra su cara más dramática. Las cordilleras alpinas son montañas jóvenes y altas que se formaron más recientemente y que incluyen nuestros paisajes más impresionantes.
Los Pirineos forman nuestra frontera natural con Francia, con el Pirineo Axial (la parte más alta) y el Prepirineo. Aquí el modelado glaciar ha creado paisajes únicos con lagos y valles en forma de U. Los Sistemas Béticos en el sur incluyen Sierra Nevada y se dividen en Penibética, Subbética y la Depresión Intrabética.
Las depresiones exteriores del Ebro y Guadalquivir son como grandes cuencos rellenos de sedimentos donde se concentra gran parte de nuestra agricultura. Su forma triangular y suelos arcillosos las convierten en zonas súper fértiles.
Los relieves insulares añaden diversidad: Baleares como prolongación de los Béticos con predominio calizo, y Canarias de origen volcánico con paisajes únicos que van desde playas hasta picos nevados como el Teide.
Dato curioso: Las Canarias son básicamente volcanes que emergen del océano, mientras que Baleares son "trozos" de cordilleras continentales rodeados de mar.