Cordilleras exteriores y relieve costero
Las cordilleras exteriores se formaron por el movimiento alpino y predomina la roca caliza. Los Pirineos tienen tres zonas: el eje axial central con materiales antiguos, los Prepirineos con relieves más suaves, y la depresión media que los separa. Las Cordilleras Béticas están divididas en Penibética (junto a la costa) y Subbética (interior), separadas por la Depresión Intrabética.
El relieve costero español es mayormente rectilíneo, excepto en Galicia donde está muy fracturado. Las formas más importantes son cabos, golfos, acantilados, playas, rías gallegas, marismas, albuferas y tómbolos.
Cada costa tiene personalidad propia: la cantábrica es rectilínea con acantilados, la gallega es la más abrupta con rías espectaculares, la atlántica andaluza tiene playas bajas y arenosas, y la mediterránea alterna entre acantilados y costas bajas.
En los archipiélagos, las Baleares tienen origen alpino con sierras y depresiones, mientras que Canarias son islas volcánicas con conos, calderas, malpaíses y barrancos característicos.
¡Importante! Las rías gallegas son entrantes marinos únicos en Europa, mientras que las Canarias muestran un vulcanismo activo con formas muy específicas.