El Roquedo Peninsular: Las Tres Españas
España se divide en tres grandes dominios litológicos que crean paisajes totalmente diferentes. La España silícea ocupa el oeste con rocas como el granito, la España caliza forma una Z invertida con rocas calizas, y la España arcillosa se encuentra en las grandes depresiones.
La España silícea incluye comunidades como Galicia, Extremadura y gran parte de Castilla y León. Está formada por rocas antiguas y duras como el granito que crean el zócalo de la Meseta, el Sistema Central y Sierra Morena.
La España caliza abarca desde los Pirineos hasta las Béticas, pasando por el Sistema Ibérico. Las rocas calizas son duras pero se disuelven con el agua, creando paisajes espectaculares como el Torcal de Antequera.
La España arcillosa comprende las depresiones del Ebro y Guadalquivir, además de las llanuras costeras mediterráneas. Estas rocas son blandas y muy erosionables, perfectas para la agricultura.
¿Sabías que...? El modelado granítico crea formas con nombres súper curiosos como "bolas", "berrocales" o "caos graníticos" que puedes ver en sitios como La Pedriza.