La Submeseta Sur y los Sistemas Montañosos
La Submeseta Sur es más compleja que su hermana del norte. Está a unos 650 metros de altura y tiene una particularidad genial: los Montes de Toledo la dividen en dos cuencas hidrográficas completamente diferentes.
Por un lado tienes la cuenca del Tajo con los páramos de Alcarria y la mesa de Ocaña. Por otro, la del Guadiana, que es súper interesante porque tiene aguas subterráneas y humedales como las famosas Tablas de Daimiel.
El Sistema Central es la cordillera que separa las dos submesetas, yendo de suroeste a noreste. Aquí está el pico Almanzor (2.591 metros) en la Sierra de Gredos - el más alto de toda la Meseta. Lo curioso es que tiene formas glaciares llamadas "circos" por el hielo del Cuaternario.
Los Montes de Toledo son como el hermano pequeño del Sistema Central. Están en el centro de la Submeseta Sur y tienen el mismo origen, pero son más bajitos y con un relieve "apalachense" - esas formas redondeadas que resultan de la erosión de montañas muy antiguas.
Recuerda: La Meseta no es solo una llanura aburrida - tiene montañas, cuencas, penillanuras y hasta zonas volcánicas como el Campo de Calatrava en Ciudad Real.