Características Generales del Relieve Español
España tiene tres características que marcan totalmente su geografía y que debes recordar para el examen. Primero, su forma maciza con costas muy rectas (excepto Galicia) hace que el mar no llegue al interior, creando un clima continental.
Segundo, tenemos una altitud media súper alta - somos el país más montañoso de la UE. La mayoría del interior está sobre la Meseta, una gran llanura a 660 metros de altura. Esto ha dificultado históricamente las comunicaciones y nos ha dado un carácter aislado.
Tercero, los sistemas montañosos están en la periferia, rodeando la Meseta como una muralla. Esto frena aún más la influencia del mar, dificulta el transporte y hace que nuestros ríos sean torrenciales al bajar desde tanta altura.
La tectónica de placas explica cómo se formó todo este relieve. Los continentes no están fijos - se mueven lentamente sobre placas que chocan entre sí. Cuando chocan, crean montañas (fases orogénicas); cuando se calman, predomina la erosión. España sufrió dos grandes plegamientos: el herciniano (era Primaria) y el alpino (era Terciaria).
💡 Truco para el examen: Recuerda "PAM" - Periférica, Alta, Maciza. Son las tres características clave del relieve español.