Las alianzas y el estallido de la guerra
Europa se dividió en dos grandes bloques de alianzas que heredaban el sistema creado por Bismarck. ¿Sabías que estas alianzas fueron fundamentales para que una crisis regional se convirtiera en guerra mundial?
Por un lado estaba la Triple Alianza (1882), formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría. Por otro lado, la Triple Entente (1907), compuesta por Rusia, Francia y Gran Bretaña. Estas alianzas actuarían como un sistema de dominó cuando comenzara el conflicto.
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, fue asesinado en Sarajevo por un miembro del grupo nacionalista "Mano Negra", que buscaba crear una Gran Serbia libre del dominio austríaco. Como respuesta, Austria-Hungría, con el respaldo de Alemania, lanzó un ultimátum a Serbia.
Cuando Serbia rechazó partes del ultimátum, Austria-Hungría le declaró la guerra el 28 de julio. Esto activó el sistema de alianzas: Rusia movilizó su ejército para defender a Serbia; Alemania declaró la guerra a Rusia y luego a Francia; y cuando Alemania invadió Bélgica para atacar Francia, Gran Bretaña entró en el conflicto.
🔍 Dato clave: Italia no apoyó a sus aliados de la Triple Alianza y acabó uniéndose a la Triple Entente en 1915, lo que supuso un importante cambio estratégico en el conflicto.
En cuestión de días, un asesinato en los Balcanes había desencadenado una guerra que involucraría a las principales potencias mundiales y sus imperios coloniales.