Recursos naturales y climas en riesgo
¿Sabías que aunque el agua cubre el 70% de nuestro planeta, solo una pequeña parte es aprovechable? Del total de agua, el 97,5% es agua marina (salada), y del agua dulce disponible, el 69% está congelada y el 30% en acuíferos subterráneos. Esta distribución desigual se complica con las variaciones entre verano e invierno.
La sobreexplotación y la contaminación están limitando seriamente el aprovechamiento del agua. Se estima que para 2025, unos 1.800 millones de personas sufrirán escasez de agua. Este es un problema real que afectará a muchas personas en un futuro cercano.
Los climas de nuestro planeta están determinados por factores clave como la latitud (zonas cálidas entre los trópicos, templadas entre 30° y 60°, y frías entre 60° y 90°), la altitud (la temperatura desciende 0,6°C cada 100 metros), el relieve (las cordilleras frenan el viento y generan más humedad) y la proximidad al mar (que templa las temperaturas).
💡 ¡Dato importante! El calentamiento global está acelerando el deshielo y aumentando la concentración de gases de efecto invernadero, lo que provoca el cambio climático. Esto se manifiesta en el aumento de la temperatura media global y en fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos.