El Sexenio Democrático: Seis Años de Experimento Político
Después de echar a Isabel II, España se embarcó en el experimento democrático más ambicioso de su historia. El Sexenio Democrático (1868-1874) fue como un laboratorio político donde se probó de todo.
Empezó con un Gobierno Provisional que aprobó la Constitución de 1869, súper avanzada: sufragio universal masculino, soberanía nacional y Estado aconfesional. Pero necesitaban un rey y eligieron a Amadeo de Saboya, un italiano que duró dos años porque nadie lo apoyaba.
Cuando Amadeo se hartó y abdicó en 1873, llegó la Primera República Española. Duró solo un año pero fue intensísimo: cuatro presidentes, la Revolución de los Cantones mini−repuˊblicasindependientes, guerra carlista y guerra en Cuba. Un auténtico caos.
El experimento acabó en 1874 con el golpe de Martínez Campos en Sagunto, que proclamó rey a Alfonso XII y restauró la monarquía borbónica.
Lección histórica: El Sexenio demostró que España aún no estaba preparada para cambios políticos tan radicales, pero plantó las semillas de la democracia futura.