Los Imperios Coloniales: España en América
En el siglo XVII creció la rivalidad entre potencias europeas por los territorios americanos debido al comercio y al equilibrio de poder internacional. Las embarcaciones inglesas, francesas y holandesas practicaban la piratería en aguas del Caribe.
España controlaba un vasto imperio ultramarino organizado en virreinatos: Nueva España (Norte y Centroamérica), Nueva Granada (Ecuador, Colombia, Venezuela), Perú (Chile, Bolivia, Perú) y Río de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay).
Durante los siglos XVI-XVII, América enviaba oro y plata a la metrópoli, que la monarquía hispánica usaba para financiar guerras y mantener su poder europeo.
En el siglo XVIII aumentaron la población y producción americanas. España exportaba a Europa metales preciosos, pieles de animales, azúcar, tabaco, cacao, algodón y palo para tintes, mientras enviaba manufacturas a América.
Expansión territorial: España también fundó nuevas ciudades y misiones en Paraguay, Argentina, California, Arizona, Nuevo México y Texas.