De Lenin a Stalin: nacimiento de la URSS
Con la victoria del Ejército Rojo en 1921, los bolcheviques consolidaron su poder, pero Rusia estaba destrozada por años de guerra. Para reactivar la economía, Lenin implementó la NEP (Nueva Política Económica), que permitía cierta inversión privada y extranjera.
En 1922 se fundó oficialmente la URSS, pero las cosas no fueron nada democráticas. El régimen se caracterizó por la represión política, persecuciones de opositores y la promoción del ateísmo. Cuando Lenin murió en 1924, empezó una lucha brutal por el poder entre Stalin y Trotsky.
Stalin ganó y estableció una dictadura aún más brutal que la del zar. Trotsky acabó exiliado y posteriormente asesinado en México por orden de Stalin en 1940.
Los protagonistas clave de este período fueron: Nicolás II (el último zar, ejecutado en 1918), Kerensky (líder del Gobierno Provisional que no pudo frenar a los bolcheviques), Lenin (el cerebro de la Revolución de Octubre), Stalin (que consolidó una dictadura feroz) y Trotsky (fundador del Ejército Rojo y víctima de Stalin).
Las consecuencias de la Revolución Rusa se sintieron durante décadas: creación de la URSS, crecimiento económico pero falta total de libertades, represión política masiva y un régimen totalitario que duró hasta 1991.
¡Rivalidad mortal! La lucha entre Stalin y Trotsky por suceder a Lenin acabó con el asesinato de Trotsky en México, donde un agente de Stalin le clavó un piolet en la cabeza.