La Revolución Francesa Del Rey a la República
La cosa empezó en 1787 cuando el rey necesitaba dinero desesperadamente, pero los nobles y el clero se negaron a pagar impuestos. Así que convocó los Estados Generales, algo que no se hacía desde hachacía siglos.
En 1789 los diputados del tercer estado (la gente común) se hartaron de que los privilegiados votaran por separado y formaron la Asamblea Nacional. Esto fue el pistoletazo de salida de la revolución. Cuando el rey despidió a su ministro reformista, el pueblo se cabreó tanto que asaltó la Bastilla.
La Asamblea Constituyente (1789-1791) abolió los privilegios feudales y proclamó los derechos del hombre. Pero las cosas se complicaron cuando llegó la Asamblea Legislativa (1791-1792), porque los nobles no querían perder sus privilegios y las monarquías europeas se sintieron amenazadas.
¡Dato curioso! La toma de la Bastilla el 14 de julio se sigue celebrando hoy como la fiesta nacional francesa.
Durante la Convención, primero los girondinos proclamaron la república y ejecutaron a Luis XVI. Después llegaron los jacobinos con Robespierre, que montó una dictadura conocida como el "Terror". Todo acabó con el Directorio, un intento de evitar nuevas dictaduras que terminó cuando Napoleón dio un golpe de estado.