Abrir la app

Asignaturas

Reinos Germanos, Imperio Bizantino e Islam: Apuntes Tema 4

77

0

user profile picture

Martín Eduardo Solis

26/11/2025

Geografía e Historia

Reinos germanos, Imperio bizantino e islam

1812

26 nov 2025

12 páginas

Reinos Germanos, Imperio Bizantino e Islam: Apuntes Tema 4

user profile picture

Martín Eduardo Solis

@artnduardoolis_wszm

¿Sabías que hace más de mil años Europa estaba dividida... Mostrar más

Page 1
Page 2
Page 3
Page 4
Page 5
Page 6
Page 7
Page 8
Page 9
Page 10
1 / 10
1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

La fragmentación del Imperio Romano y España visigoda

Imagínate que el Imperio Romano fuera como una pizza gigante que Teodosio decide cortar por la mitad en el año 395. Le da Occidente (con Roma) a Honorio y Oriente (con Constantinopla) a Arcadio. Pero el plan no salió bien.

En el 476, Occidente colapsa por completo debido a las invasiones bárbaras. Los suevos, vándalos y alanos llegan a España en el 409, mientras otros pueblos se reparten el resto del territorio. Oriente sobrevive y se convierte en el Imperio bizantino.

Los visigodos eran un pueblo germano súper romanizado que hizo un pacto con Roma en el 418 para expulsar a los invasores de España. Tras la caída de Roma, forman su propio reino con capital en Toledo. Había un problemilla: los visigodos eran cristianos arrianos y los hispanorromanos, católicos.

¡Ojo al dato! En el 586, el rey Recaredo se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo, unificando religiosamente el reino hasta la invasión musulmana del 711.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Los francos y el Imperio carolingio

Los francos eran los auténticos triunfadores del lío post-romano. Primero con la dinastía merovingia y luego con Carlos Martel, que machacó a los musulmanes en Poitiers (732). Después llegó la dinastía carolingia con Pipino el Breve.

Carlomagno (768-814) fue la estrella absoluta. Este tío conquistó medio continente luchando contra musulmanes, lombardos y sajones. Su sueño era reconstruir el antiguo Imperio romano de Occidente y casi lo consigue. Creó la Marca Hispánica para defenderse de los musulmanes, aunque los vascones le dieron una paliza en Roncesvalles.

El imperio se organizaba con condados (gobernados por condes), marcas (territorios defensivos con marqueses) y los misi dominici (espías del emperador que controlaban a todos).

El Renacimiento carolingio fue brutal. En Aquisgrán montaron una escuela donde estudiaban los hijos de nobles con el trívium y quadrivium. Los monasterios copiaban manuscritos con la nueva minúscula carolina, mucho más fácil de leer.

¡Dato curioso! Tras la muerte de Carlomagno, sus nietos se repartieron el imperio en el Tratado de Verdún (843), creando las bases de Francia y Alemania.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

El Imperio bizantino: mil años de resistencia

Mientras Occidente se hundía, Constantinopla se convertía en la nueva Roma. Fundada por Constantino en el 330 sobre la antigua Bizancio, esta ciudad fue la capital del Imperio bizantino durante más de mil años.

Justiniano (527-565) fue el emperador más épico. Con su general Belisario reconquistó Italia, el sureste de España y el norte de África. Mandó construir la impresionante iglesia de Santa Sofía y recopiló el derecho romano en el famoso Código de Justiniano.

Pero después de Justiniano todo se complicó. Los árabes les quitaron Siria, Palestina y Egipto. Los turcos fueron conquistando territorio poco a poco hasta que en 1453 Mehmed II tomó Constantinopla, que pasó a llamarse Estambul.

Lo más guay de Bizancio era su mezcla cultural. Mantenían la herencia romana pero hablaban griego. Tuvieron un follón tremendo con la disputa iconoclasta (si adorar imágenes religiosas estaba bien o mal) y al final se separaron de Roma en el Cisma de Oriente (1054).

¡Flipante! Los mosaicos bizantinos con teselas doradas, como los de Justiniano y Teodora en Rávena, son auténticas obras maestras que siguen impresionando hoy.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

La civilización bizantina: entre griegos y cristianos

Los bizantinos eran únicos porque mezclaban lo mejor de Grecia y Roma con el cristianismo. El emperador se llamaba basileus (nombre griego) y las provincias themas, dirigidas por estrategas. Mientras el resto de Europa hablaba latín, ellos presumían de su griego clásico.

La arquitectura bizantina era espectacular. La basílica de Santa Sofía con su cúpula decorada con mosaicos e iconos sigue siendo una maravilla. También construyeron San Marcos en Venecia y las iglesias de San Vital y San Apolinar en Rávena.

El cristianismo era súper importante pero generaba conflictos. La disputa iconoclasta dividió a la sociedad: ¿se pueden venerar imágenes religiosas o es idolatría? Al final decidieron que las imágenes se podían venerar pero no adorar.

La gran ruptura llegó con el Cisma de Oriente en 1054. El patriarca Miguel Cerulario rompió con Roma y nació la iglesia ortodoxa. Los monjes Cirilo y Metodio evangelizaron a los eslavos y crearon el alfabeto cirílico. Tras 1453, los zares rusos se consideraron herederos de Bizancio.

¡Increíble pero cierto! Los mosaicos bizantinos usaban teselas de oro puro para crear esos fondos dorados tan característicos que brillan como si tuvieran luz propia.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Arabia antes de Mahoma y el nacimiento del Islam

La península arábiga antes de Mahoma era un lugar durísimo para vivir. Desiertos extremos, pocas lluvias y solo algunos oasis como La Meca donde florecían las ciudades. Las tribus beduinas nómadas vivían del pastoreo y eran politeístas, adorando piedras, astros y árboles, especialmente la piedra negra de La Meca.

En el año 610 todo cambió cuando Mahoma recibió una revelación del arcángel Gabriel. Se suponía que era el último profeta y debía predicar el Islam, una religión monoteísta que adoraba solo a Alá. Esto no gustó nada en La Meca, donde el politeísmo daba mucho dinero con las peregrinaciones.

La Hégira del 622 marca el punto de inflexión. Mahoma y sus seguidores se largaron de La Meca hacia Medina, donde su comunidad creció como la espuma. Al final conquistaron La Meca y cuando Mahoma murió en el 632, controlaban casi toda Arabia.

El Corán recoge las enseñanzas de Mahoma escritas por sus primeros seguidores. Los cinco preceptos básicos son: creer en Alá y en Mahoma como su profeta, orar cinco veces al día hacia La Meca, dar limosna, ayunar en Ramadán y peregrinar a La Meca al menos una vez.

¡Dato impactante! La Kaaba de La Meca, ese cubo negro que ves en las peregrinaciones, guarda en su interior la piedra negra que ya veneraban los árabes antes del Islam.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

El Corán, la sharia y los sucesores de Mahoma

El Islam significa "sumisión a la voluntad de Alá" y los musulmanes son los que se someten. El Corán tiene 114 shuras (capítulos) y debe leerse en árabe. Los musulmanes usan el tasbih, una especie de rosario con 33 o 99 cuentas para recitar los nombres de Alá.

La sharia o ley islámica va mucho más allá del Corán. Son tradiciones que regulan la vida pública y privada: no comer cerdo, no beber alcohol, ser hospitalario, normas matrimoniales y tipos de castigos. Es como un código civil y penal súper detallado basado en la religión.

Cuando Mahoma murió, sus sucesores fueron los califas. Los cuatro primeros se llamaron "califas perfectos": Abu Bakr, Omar, Utman y Alí. Pero pronto surgieron divisiones internas que persisten hoy día.

Los sunitas (90% de musulmanes) siguen la Sunna, conjunto de tradiciones orales con dichos y hechos de Mahoma. Los chiitas son "seguidores de Alí" y creen que solo los descendientes de Alí pueden dirigir la comunidad musulmana.

Jadiya, la primera esposa de Mahoma, fue clave en el nacimiento del Islam. Era una viuda rica que financió con su fortuna la expansión de la nueva religión.

¡Crucial entenderlo! La división entre sunitas y chiitas no es solo religiosa, sino política, y explica muchos conflictos actuales en Oriente Medio.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

La expansión del Islam: de Arabia al mundo

La expansión musulmana fue absolutamente brutal en velocidad y extensión. En menos de un siglo pasaron de controlar solo Arabia a dominar desde España hasta la India. Los califas perfectos conquistaron Arabia, Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia, aplastando a bizantinos y persas.

Con la dinastía omeya (661-750) y capital en Damasco, la cosa se aceleró. Conquistaron el norte de África venciendo a los bereberes, toda la península ibérica machacando a los visigodos, y por el este llegaron hasta el río Indo. Solo fueron frenados en Poitiers (732) por los francos.

El sistema era súper eficaz: el califa tenía poder político y religioso absoluto, mientras los emires gobernaban las provincias con poder solo político. La religión, lengua y costumbres árabes daban unidad al imperio.

La dinastía abasí (750-1258) trasladó la capital a Bagdad y cambió el sistema. El califa se quedó con el poder religioso y los visires o ministros llevaban la política. Pero en el siglo X el imperio se fragmentó con nuevos califas en El Cairo y Córdoba.

Los turcos, pueblo asiático musulmán, acabaron apoderándose del califato en el siglo XIII. En 1453 conquistaron Constantinopla y crearon el Imperio otomano.

¡Impresionante! En solo 100 años, el Islam pasó de ser una religión local de Arabia a controlar un territorio más extenso que el Imperio romano en su máximo apogeo.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

La economía musulmana: innovación y comercio

Los musulmanes revolucionaron la agricultura con tecnología súper avanzada. Inventaron la noria para sacar agua de pozos, sistemas de acequias para riego, aljibes subterráneos para almacenar agua de lluvia y molinos de viento e hidráulicos para moler grano. Eran los ingenieros del agua más avanzados de su época.

Los nuevos cultivos que introdujeron cambiaron la dieta europea para siempre: cítricos, albaricoques, melocotones, almendras, dátiles, zanahorias, berenjenas, arroz, caña de azúcar y azafrán. También cultivaban algodón, esparto, lino y moreras para gusanos de seda.

El comercio era el corazón económico del mundo musulmán. Los zocos (mercados) vendían productos de calidad de todo el imperio: textiles de algodón, lino y seda, artesanía del cuero y el revolucionario papel (invento chino que sustituyó al pergamino). Los códices se abarataron una barbaridad.

Las rutas comerciales conectaban por tierra y mar todo el Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico. Comerciaban seda china, ámbar del Báltico, esclavos y marfil africanos. Sus monedas, el dinar de oro y el dírham de plata, eran referencia incluso para reinos cristianos.

¡Genialidad pura! El papel musulmán costaba una décima parte que el pergamino, democratizando el acceso a libros y conocimiento siglos antes de Gutenberg.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

La ciudad musulmana: urbanismo y sociedad

Mientras Europa se ruralizaba, las ciudades musulmanas florecían como centros de poder, comercio y cultura. La Meca, Medina y Jerusalén eran los centros religiosos, pero las capitales como Damasco, Bagdad y Córdoba eran auténticas metrópolis.

El plano urbano era súper característico: calles estrechas y tortuosas, la medina (recinto urbano amurallado), la mezquita principal o aljama, el alcázar (palacio de autoridades) rodeado por la alcazaba (murallas defensivas), el zoco de artesanos y mercaderes, y las alhóndigas (almacenes y hoteles para mercaderes).

Las casas musulmanas eran súper íntimas y familiares. Fachadas sin adornos al exterior pero con patios interiores preciosos con fuentes y jardines. Las estancias de hombres estaban cerca de la entrada y las de mujeres (harén) en la parte trasera o superior. Mobiliario escaso pero elegante: esteras, cojines, alfombras y divanes.

La sociedad era diversa étnicamente (árabes, persas, bereberes, eslavos) pero jerárquica religiosamente. La aristocracia árabe dominaba, los grupos populares (campesinos, artesanos, comerciantes) incluían musulmanes, muladíes (cristianos convertidos), judíos y cristianos (que pagaban más impuestos), y en la base estaban esclavos y cautivos.

¡Dato sociológico clave! La tolerancia religiosa musulmana no significaba igualdad de derechos. Cristianos y judíos podían vivir y trabajar pero tenían restricciones políticas y económicas.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Cultura y arte musulmán: belleza sin límites

La lengua árabe unificaba todo el imperio musulmán. Se escribe de derecha a izquierda, solo las consonantes (las vocales son signos de puntuación), y las letras cambian de forma según su posición en la palabra. Su grafía cursiva y elegante se usaba como elemento decorativo en el arte.

Los musulmanes tradujeron y conservaron obras griegas de Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Ptolomeo, salvándolas del olvido medieval. Difundieron inventos orientales cruciales: pólvora, brújula, astrolabio, papel y el sistema decimal de numeración. Avicena siglosXXIsiglos X-XI fue una figura clave en medicina y filosofía.

El arte musulmán mezclaba influencias de todas las culturas que habían conquistado, especialmente bizantinas y persas. Sus características eran inconfundibles: materiales sencillos (ladrillo, yeso, madera), arcos de herradura y lobulados, patios con jardines y fuentes, sin figuras humanas ni animales por principios religiosos.

Las mezquitas tenían partes fijas: patio de abluciones con fuente, alminar (torre donde el muecín llama a la oración), haram (sala de oración con naves), qibla (muro orientado a La Meca), mihrab (capilla con el Corán) y mimbar (púlpito del imán). La decoración interior era espectacular: epigrafía coránica, azulejos pintados, yeso labrado con motivos geométricos (lacería) y vegetales (ataurique).

¡Arte total! Los mocárabes del techo se reflejaban en los estanques del suelo creando un efecto visual hipnótico que convertía las mezquitas y palacios en espacios casi mágicos.



Pensamos que nunca lo preguntarías...

¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

Sí, tienes acceso gratuito a los contenidos de la aplicación y a nuestro compañero de IA. Para desbloquear determinadas funciones de la aplicación, puedes adquirir Knowunity Pro.

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Mira lo que dicen nuestros usuarios. Les encanta - y a tí también.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

usuaria de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

usuaria de iOS

 

Geografía e Historia

1812

26 nov 2025

12 páginas

Reinos Germanos, Imperio Bizantino e Islam: Apuntes Tema 4

user profile picture

Martín Eduardo Solis

@artnduardoolis_wszm

¿Sabías que hace más de mil años Europa estaba dividida en varios imperios súper poderosos que luchaban por el control? Después de la caída de Roma, surgieron los visigodos en España, los francos con Carlomagno, el Imperio bizantino y el... Mostrar más

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La fragmentación del Imperio Romano y España visigoda

Imagínate que el Imperio Romano fuera como una pizza gigante que Teodosio decide cortar por la mitad en el año 395. Le da Occidente (con Roma) a Honorio y Oriente (con Constantinopla) a Arcadio. Pero el plan no salió bien.

En el 476, Occidente colapsa por completo debido a las invasiones bárbaras. Los suevos, vándalos y alanos llegan a España en el 409, mientras otros pueblos se reparten el resto del territorio. Oriente sobrevive y se convierte en el Imperio bizantino.

Los visigodos eran un pueblo germano súper romanizado que hizo un pacto con Roma en el 418 para expulsar a los invasores de España. Tras la caída de Roma, forman su propio reino con capital en Toledo. Había un problemilla: los visigodos eran cristianos arrianos y los hispanorromanos, católicos.

¡Ojo al dato! En el 586, el rey Recaredo se convierte al catolicismo en el III Concilio de Toledo, unificando religiosamente el reino hasta la invasión musulmana del 711.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Los francos y el Imperio carolingio

Los francos eran los auténticos triunfadores del lío post-romano. Primero con la dinastía merovingia y luego con Carlos Martel, que machacó a los musulmanes en Poitiers (732). Después llegó la dinastía carolingia con Pipino el Breve.

Carlomagno (768-814) fue la estrella absoluta. Este tío conquistó medio continente luchando contra musulmanes, lombardos y sajones. Su sueño era reconstruir el antiguo Imperio romano de Occidente y casi lo consigue. Creó la Marca Hispánica para defenderse de los musulmanes, aunque los vascones le dieron una paliza en Roncesvalles.

El imperio se organizaba con condados (gobernados por condes), marcas (territorios defensivos con marqueses) y los misi dominici (espías del emperador que controlaban a todos).

El Renacimiento carolingio fue brutal. En Aquisgrán montaron una escuela donde estudiaban los hijos de nobles con el trívium y quadrivium. Los monasterios copiaban manuscritos con la nueva minúscula carolina, mucho más fácil de leer.

¡Dato curioso! Tras la muerte de Carlomagno, sus nietos se repartieron el imperio en el Tratado de Verdún (843), creando las bases de Francia y Alemania.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El Imperio bizantino: mil años de resistencia

Mientras Occidente se hundía, Constantinopla se convertía en la nueva Roma. Fundada por Constantino en el 330 sobre la antigua Bizancio, esta ciudad fue la capital del Imperio bizantino durante más de mil años.

Justiniano (527-565) fue el emperador más épico. Con su general Belisario reconquistó Italia, el sureste de España y el norte de África. Mandó construir la impresionante iglesia de Santa Sofía y recopiló el derecho romano en el famoso Código de Justiniano.

Pero después de Justiniano todo se complicó. Los árabes les quitaron Siria, Palestina y Egipto. Los turcos fueron conquistando territorio poco a poco hasta que en 1453 Mehmed II tomó Constantinopla, que pasó a llamarse Estambul.

Lo más guay de Bizancio era su mezcla cultural. Mantenían la herencia romana pero hablaban griego. Tuvieron un follón tremendo con la disputa iconoclasta (si adorar imágenes religiosas estaba bien o mal) y al final se separaron de Roma en el Cisma de Oriente (1054).

¡Flipante! Los mosaicos bizantinos con teselas doradas, como los de Justiniano y Teodora en Rávena, son auténticas obras maestras que siguen impresionando hoy.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La civilización bizantina: entre griegos y cristianos

Los bizantinos eran únicos porque mezclaban lo mejor de Grecia y Roma con el cristianismo. El emperador se llamaba basileus (nombre griego) y las provincias themas, dirigidas por estrategas. Mientras el resto de Europa hablaba latín, ellos presumían de su griego clásico.

La arquitectura bizantina era espectacular. La basílica de Santa Sofía con su cúpula decorada con mosaicos e iconos sigue siendo una maravilla. También construyeron San Marcos en Venecia y las iglesias de San Vital y San Apolinar en Rávena.

El cristianismo era súper importante pero generaba conflictos. La disputa iconoclasta dividió a la sociedad: ¿se pueden venerar imágenes religiosas o es idolatría? Al final decidieron que las imágenes se podían venerar pero no adorar.

La gran ruptura llegó con el Cisma de Oriente en 1054. El patriarca Miguel Cerulario rompió con Roma y nació la iglesia ortodoxa. Los monjes Cirilo y Metodio evangelizaron a los eslavos y crearon el alfabeto cirílico. Tras 1453, los zares rusos se consideraron herederos de Bizancio.

¡Increíble pero cierto! Los mosaicos bizantinos usaban teselas de oro puro para crear esos fondos dorados tan característicos que brillan como si tuvieran luz propia.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Arabia antes de Mahoma y el nacimiento del Islam

La península arábiga antes de Mahoma era un lugar durísimo para vivir. Desiertos extremos, pocas lluvias y solo algunos oasis como La Meca donde florecían las ciudades. Las tribus beduinas nómadas vivían del pastoreo y eran politeístas, adorando piedras, astros y árboles, especialmente la piedra negra de La Meca.

En el año 610 todo cambió cuando Mahoma recibió una revelación del arcángel Gabriel. Se suponía que era el último profeta y debía predicar el Islam, una religión monoteísta que adoraba solo a Alá. Esto no gustó nada en La Meca, donde el politeísmo daba mucho dinero con las peregrinaciones.

La Hégira del 622 marca el punto de inflexión. Mahoma y sus seguidores se largaron de La Meca hacia Medina, donde su comunidad creció como la espuma. Al final conquistaron La Meca y cuando Mahoma murió en el 632, controlaban casi toda Arabia.

El Corán recoge las enseñanzas de Mahoma escritas por sus primeros seguidores. Los cinco preceptos básicos son: creer en Alá y en Mahoma como su profeta, orar cinco veces al día hacia La Meca, dar limosna, ayunar en Ramadán y peregrinar a La Meca al menos una vez.

¡Dato impactante! La Kaaba de La Meca, ese cubo negro que ves en las peregrinaciones, guarda en su interior la piedra negra que ya veneraban los árabes antes del Islam.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

El Corán, la sharia y los sucesores de Mahoma

El Islam significa "sumisión a la voluntad de Alá" y los musulmanes son los que se someten. El Corán tiene 114 shuras (capítulos) y debe leerse en árabe. Los musulmanes usan el tasbih, una especie de rosario con 33 o 99 cuentas para recitar los nombres de Alá.

La sharia o ley islámica va mucho más allá del Corán. Son tradiciones que regulan la vida pública y privada: no comer cerdo, no beber alcohol, ser hospitalario, normas matrimoniales y tipos de castigos. Es como un código civil y penal súper detallado basado en la religión.

Cuando Mahoma murió, sus sucesores fueron los califas. Los cuatro primeros se llamaron "califas perfectos": Abu Bakr, Omar, Utman y Alí. Pero pronto surgieron divisiones internas que persisten hoy día.

Los sunitas (90% de musulmanes) siguen la Sunna, conjunto de tradiciones orales con dichos y hechos de Mahoma. Los chiitas son "seguidores de Alí" y creen que solo los descendientes de Alí pueden dirigir la comunidad musulmana.

Jadiya, la primera esposa de Mahoma, fue clave en el nacimiento del Islam. Era una viuda rica que financió con su fortuna la expansión de la nueva religión.

¡Crucial entenderlo! La división entre sunitas y chiitas no es solo religiosa, sino política, y explica muchos conflictos actuales en Oriente Medio.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La expansión del Islam: de Arabia al mundo

La expansión musulmana fue absolutamente brutal en velocidad y extensión. En menos de un siglo pasaron de controlar solo Arabia a dominar desde España hasta la India. Los califas perfectos conquistaron Arabia, Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia, aplastando a bizantinos y persas.

Con la dinastía omeya (661-750) y capital en Damasco, la cosa se aceleró. Conquistaron el norte de África venciendo a los bereberes, toda la península ibérica machacando a los visigodos, y por el este llegaron hasta el río Indo. Solo fueron frenados en Poitiers (732) por los francos.

El sistema era súper eficaz: el califa tenía poder político y religioso absoluto, mientras los emires gobernaban las provincias con poder solo político. La religión, lengua y costumbres árabes daban unidad al imperio.

La dinastía abasí (750-1258) trasladó la capital a Bagdad y cambió el sistema. El califa se quedó con el poder religioso y los visires o ministros llevaban la política. Pero en el siglo X el imperio se fragmentó con nuevos califas en El Cairo y Córdoba.

Los turcos, pueblo asiático musulmán, acabaron apoderándose del califato en el siglo XIII. En 1453 conquistaron Constantinopla y crearon el Imperio otomano.

¡Impresionante! En solo 100 años, el Islam pasó de ser una religión local de Arabia a controlar un territorio más extenso que el Imperio romano en su máximo apogeo.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La economía musulmana: innovación y comercio

Los musulmanes revolucionaron la agricultura con tecnología súper avanzada. Inventaron la noria para sacar agua de pozos, sistemas de acequias para riego, aljibes subterráneos para almacenar agua de lluvia y molinos de viento e hidráulicos para moler grano. Eran los ingenieros del agua más avanzados de su época.

Los nuevos cultivos que introdujeron cambiaron la dieta europea para siempre: cítricos, albaricoques, melocotones, almendras, dátiles, zanahorias, berenjenas, arroz, caña de azúcar y azafrán. También cultivaban algodón, esparto, lino y moreras para gusanos de seda.

El comercio era el corazón económico del mundo musulmán. Los zocos (mercados) vendían productos de calidad de todo el imperio: textiles de algodón, lino y seda, artesanía del cuero y el revolucionario papel (invento chino que sustituyó al pergamino). Los códices se abarataron una barbaridad.

Las rutas comerciales conectaban por tierra y mar todo el Mediterráneo, mar Rojo y océano Índico. Comerciaban seda china, ámbar del Báltico, esclavos y marfil africanos. Sus monedas, el dinar de oro y el dírham de plata, eran referencia incluso para reinos cristianos.

¡Genialidad pura! El papel musulmán costaba una décima parte que el pergamino, democratizando el acceso a libros y conocimiento siglos antes de Gutenberg.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

La ciudad musulmana: urbanismo y sociedad

Mientras Europa se ruralizaba, las ciudades musulmanas florecían como centros de poder, comercio y cultura. La Meca, Medina y Jerusalén eran los centros religiosos, pero las capitales como Damasco, Bagdad y Córdoba eran auténticas metrópolis.

El plano urbano era súper característico: calles estrechas y tortuosas, la medina (recinto urbano amurallado), la mezquita principal o aljama, el alcázar (palacio de autoridades) rodeado por la alcazaba (murallas defensivas), el zoco de artesanos y mercaderes, y las alhóndigas (almacenes y hoteles para mercaderes).

Las casas musulmanas eran súper íntimas y familiares. Fachadas sin adornos al exterior pero con patios interiores preciosos con fuentes y jardines. Las estancias de hombres estaban cerca de la entrada y las de mujeres (harén) en la parte trasera o superior. Mobiliario escaso pero elegante: esteras, cojines, alfombras y divanes.

La sociedad era diversa étnicamente (árabes, persas, bereberes, eslavos) pero jerárquica religiosamente. La aristocracia árabe dominaba, los grupos populares (campesinos, artesanos, comerciantes) incluían musulmanes, muladíes (cristianos convertidos), judíos y cristianos (que pagaban más impuestos), y en la base estaban esclavos y cautivos.

¡Dato sociológico clave! La tolerancia religiosa musulmana no significaba igualdad de derechos. Cristianos y judíos podían vivir y trabajar pero tenían restricciones políticas y económicas.

1. FRAGMENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO.
395, Teodosio divide el Imperio romano entre sus dos hijos:
Occidente (Roma) para Honorio.
Oriente (Con

Inscríbete para ver los apuntes¡Es gratis!

Acceso a todos los documentos

Mejora tus notas

Únete a millones de estudiantes

Al registrarte aceptas las Condiciones del servicio y la Política de privacidad.

Cultura y arte musulmán: belleza sin límites

La lengua árabe unificaba todo el imperio musulmán. Se escribe de derecha a izquierda, solo las consonantes (las vocales son signos de puntuación), y las letras cambian de forma según su posición en la palabra. Su grafía cursiva y elegante se usaba como elemento decorativo en el arte.

Los musulmanes tradujeron y conservaron obras griegas de Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Ptolomeo, salvándolas del olvido medieval. Difundieron inventos orientales cruciales: pólvora, brújula, astrolabio, papel y el sistema decimal de numeración. Avicena siglosXXIsiglos X-XI fue una figura clave en medicina y filosofía.

El arte musulmán mezclaba influencias de todas las culturas que habían conquistado, especialmente bizantinas y persas. Sus características eran inconfundibles: materiales sencillos (ladrillo, yeso, madera), arcos de herradura y lobulados, patios con jardines y fuentes, sin figuras humanas ni animales por principios religiosos.

Las mezquitas tenían partes fijas: patio de abluciones con fuente, alminar (torre donde el muecín llama a la oración), haram (sala de oración con naves), qibla (muro orientado a La Meca), mihrab (capilla con el Corán) y mimbar (púlpito del imán). La decoración interior era espectacular: epigrafía coránica, azulejos pintados, yeso labrado con motivos geométricos (lacería) y vegetales (ataurique).

¡Arte total! Los mocárabes del techo se reflejaban en los estanques del suelo creando un efecto visual hipnótico que convertía las mezquitas y palacios en espacios casi mágicos.

Pensamos que nunca lo preguntarías...

¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

Sí, tienes acceso gratuito a los contenidos de la aplicación y a nuestro compañero de IA. Para desbloquear determinadas funciones de la aplicación, puedes adquirir Knowunity Pro.

¿No encuentras lo que buscas? Explora otros temas.

Mira lo que dicen nuestros usuarios. Les encanta - y a tí también.

4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

usuaria de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

usuario de Android

Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

usuaria de Android

La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

usuario de Android

Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

usuario de Android

Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

usuaria de iOS