El Paleolítico: Los primeros pasos de la humanidad
Imagínate vivir sin supermercados, sin casas fijas y teniendo que cazar tu propia comida cada día. Así era la vida durante el Paleolítico, que duró desde la aparición de los primeros homínidos hace 7 millones de años hasta el descubrimiento de la agricultura en el 10.000 a.C.
Los primeros humanos nacieron en África y poco a poco se fueron extendiendo por Europa y Asia. Su economía era depredadora, lo que significa que solo tomaban recursos de la naturaleza sin reponerlos: cazaban animales, pescaban y recogían frutos silvestres para sobrevivir.
La vida nómada era su forma de existir. Se movían constantemente siguiendo a los rebaños de animales que cazaban. Durante el verano vivían al aire libre, pero cuando llegaba el frío del invierno se refugiaban en cuevas para protegerse.
¡Dato curioso! El Paleolítico es también conocido como la "Edad de Piedra Antigua" porque las herramientas se fabricaban principalmente con este material.
Los grandes inventos de esta época cambiaron para siempre la historia humana. Crearon los primeros instrumentos de piedra usando la técnica de la talla, fabricando hachas bifaces y lascas que usaban como cuchillas. Pero sin duda, el descubrimiento más importante fue el fuego hace 1,8 millones de años, que les proporcionó luz, calor y la posibilidad de cocinar alimentos.