Los Borbones llegan al poder
Imagínate la situación: en 1700 muere Carlos II sin hijos y deja el trono a Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV. Este se convierte en Felipe V y así comienza la dinastía Borbón en España.
Pero claro, esto no le gustó nada al resto de Europa. Pensaban que Francia y España juntas serían demasiado poderosas, así que apoyaron a otro candidato: Carlos de Austria. Resultado: guerra total.
La Guerra de Sucesión (1700-1713) fue brutal porque tuvo dos frentes. Por un lado, España y Francia lucharon contra otras potencias europeas. Por otro, fue una guerra civil entre los territorios de la Corona de Aragón (que apoyaban a Carlos de Austria) y los de Castilla (que querían a Felipe V).
Dato clave: Los Tratados de Utrecht y Rastatt (1713) acabaron con la guerra, pero España tuvo que ceder territorios importantes en Europa y América para que Felipe V pudiera seguir siendo rey.
Al final Felipe V se quedó con el trono español, pero España perdió muchos territorios. Aun así, esto marcó el inicio de una nueva era que cambiaría el país para siempre.