Felipe IV y Carlos II: El Final de una Era
Felipe IV (1621-1665) heredó un país en crisis, pero su valido, el Conde-Duque de Olivares, tenía planes ambiciosos. Su proyecto estrella fue la Unión de Armas: un sistema para que todos los reinos contribuyeran con dinero y soldados para crear un gran ejército imperial. El problema fue que nadie quería pagar, provocando revueltas en Cataluña, Portugal y Andalucía.
La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) fue el golpe final para el poderío español. España apoyó al bando católico, pero Francia (también católica) prefirió ayudar a los protestantes solo para fastidiar a los Habsburgo. El resultado: España reconoció la independencia de Holanda en 1648 y perdió definitivamente Portugal.
Carlos II "El Hechizado" (1665-1700) fue víctima de siglos de matrimonios entre familiares, lo que le causó graves problemas de salud. Su muerte sin hijos desató la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), donde Francia y Austria lucharon por el trono español. Ganó Felipe V de Borbón, pero España perdió Gibraltar, Menorca y territorios europeos.
🎭 ¡Increíble pero cierto!: Mientras España se desmoronaba políticamente, vivía su Siglo de Oro cultural con genios como Cervantes, Velázquez, Lope de Vega y Quevedo. ¡A veces las crisis inspiran el arte más brillante!