La sociedad estamental y el poder de la Iglesia
La sociedad medieval estaba dividida en grupos cerrados llamados estamentos, a los que se pertenecía por nacimiento, no por mérito. Los privilegiados incluían nobles y clero, mientras que los no privilegiados eran campesinos y artesanos.
Los nobles se dedicaban a la guerra, la caza y los torneos. El clero tenía la función de rezar y guiar espiritualmente a la población. Los campesinos podían ser libres (villanos) o siervos, estos últimos no podían abandonar el feudo sin permiso.
La Iglesia católica fue la institución más poderosa de la Edad Media. El Papa tenía autoridad espiritual universal, y la Iglesia acumulaba riquezas principalmente a través del diezmo (la décima parte de las cosechas). Las Cruzadas, expediciones militares para liberar Jerusalén del dominio musulmán, comenzaron en 1095 con el Papa Urbano II.
La Iglesia se dividía en clero secular (obispos, párrocos) y clero regular (monjes organizados en órdenes como benedictinos y cistercienses).
¡Recuerda! El diezmo era obligatorio para todos los campesinos, lo que convertía a la Iglesia en una de las instituciones más ricas de Europa.