Estallido de la Guerra Civil Española
La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936 con un golpe de Estado liderado por altos mandos militares, entre ellos Francisco Franco, Emilio Mola y José Sanjurjo. Este levantamiento militar fue una respuesta al gobierno del Frente Popular y a la creciente inestabilidad política y social en el país.
El golpe triunfó en algunas provincias, pero fracasó en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, dividiendo a España en dos bandos: los sublevados (también conocidos como nacionales) y los republicanos (leales al gobierno legítimo).
Cronología: El golpe de Estado del 17 de julio de 1936 marca el inicio oficial de la Guerra Civil española, que se extendería hasta el 1 de abril de 1939.
La guerra rápidamente se internacionalizó, con diferentes países apoyando a los bandos enfrentados:
- Los sublevados recibieron apoyo de la Alemania nazi, la Italia fascista y Portugal.
- La República fue apoyada por la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de diversos países.
Definición: Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que lucharon en apoyo de la República española durante la Guerra Civil.
La guerra se desarrolló en varias fases, incluyendo las ofensivas sobre Madrid, la guerra del Norte, y batallas decisivas como la del Ebro. El conflicto terminó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los sublevados liderados por Franco, dando inicio a una dictadura que duraría hasta 1975.
Las consecuencias de la Guerra Civil española fueron devastadoras para el país, incluyendo cientos de miles de muertos, un gran número de exiliados, destrucción económica y una profunda división social que persistiría durante décadas.