La Transformación Soviética y la Dictadura de Stalin
La creación de la Unión Soviética trajo cambios radicales que afectaron a millones de personas. Los nuevos dirigentes nacionalizaron la tierra y la industria, abolieron la nobleza y crearon sistemas gratuitos de educación y salud. Parecía el paraíso socialista, pero la realidad fue mucho más compleja.
Cuando Stalin llegó al poder tras la muerte de Lenin en 1924, las cosas se pusieron realmente brutales. Su dictadura, que duró hasta 1953, se caracterizó por una represión política despiadada y la eliminación sistemática de cualquier oposición.
Los planes quinquenales de Stalin industrializaron rápidamente el país, pero a un coste humano terrible. La colectivización forzada de la agricultura provocó hambrunas masivas. Durante la Gran Purga de los años 30, miles de personas fueron ejecutadas o enviadas al Gulag, el sistema de campos de trabajo forzado.
Para recordar: Stalin transformó la Unión Soviética en una superpotencia mundial, pero su legado sigue siendo uno de los más controvertidos de la historia.